Qué es un ultrasonido obstétrico
Las imágenes por ultrasonido, también llamadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Los exámenes realizados con ultrasonido no utilizan radiación ionizante (como se usa en los rayos X). Gracias a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrarse la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.
Las imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda al médico a diagnosticar y tratar condiciones médicas.
Un ultrasonido obstétrico provee imágenes de un embrión o feto dentro del útero de la mujer, como así también como del útero y los ovarios de la madre.
Un ultrasonido Doppler puede ser parte de un examen de ultrasonido obstétrico.
El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias y venas más importantes del organismo que se encuentran en el abdomen, brazos, piernas y cuello.
Durante un ultrasonido obstétrico, el examinador puede evaluar el flujo sanguíneo en el cordón umbilical o en algunos casos puede evaluar el flujo sanguíneo en el feto o la placenta.
El ultrasonido obstétrico es un examen clínico que resulta útil para: - establecer la presencia de un embrión/feto con vida.
- estimar el tiempo de gestación del embarazo.
- diagnosticar anormalidades congénitas del feto.
- evaluar la posición del feto.
- evaluar la posición de la placenta.
- determinar si el embarazo es múltiple.
- determinar la cantidad de líquido amniótico alrededor del bebé.
- controlar la abertura o el acortamiento del cérviz o entrada del útero.
- evaluar el crecimiento fetal.
- evaluar el bienestar general del feto.